Tu primeros Clientes: tus colaboradores

El uso de palabras apropiadas, un lenguaje positivo crea un entorno positivo.

La mejor manera de reconocer a tus clientes está en la forma en que te comunicas, el Ser humano que enfrentas debe llevarse una gran recompensa… que sea tu sonrisa mientras le miras a los ojos y le hablas, que sea tu voz.

Pero igual que tus compromisos él tiene los suyos, sutilezas sociales, felicitaciones, reconocimientos, todo ello engrandece tu gestión y la de ellos la de sus trabajos.

Entregar su "agradecimiento" personalmente con la mayor frecuencia posible, cada instante de la vida de un colaborador está en función de tu organización y debes en permanencia agradecerle.  Es una buena idea para pasar algún tiempo con los empleados, sonreír, hablar, preguntar, escucharles de su familia y su barrio también. La  presencia del jefe en tu oficina o en tu área de trabajo ha de ser una forma de reconocimiento. Conozco muchas pero muchas organizaciones en las cuales el jefe no está y sus colaboradores andan muy tranquilos, son felices, contrario cuando sienten que llega, se atemorizan y dudan de hacer bien sus funciones… es obvio están acostumbrados a recibir reprimendas antes que orientaciones o reconocimientos. Las alabanzas  ponen a los colaboradores en un estado de ánimo de querer hacer bien. El reconocimiento oportuno aumentará los sentimientos positivos.

Una de las mejores formas de reconocimiento es proporcionar oportunidades para un empleado que contribuye. Las oportunidades pueden tomar muchas formas. Pero, todos ellos se encuentran fuera de los requisitos normales del día a día de su trabajo. Los empleados aprecian posibilidades para la formación y el entrenamiento cruzado. Quieren participar en un comité especial donde se notan sus talentos. Abrir espacios para interrelacionar dentro del ambiente laboral, dentro de la cotidianeidad, alivia las tensiones de un labor estresante y posibilita siempre un esfuerzo más.

Ellos están felices de asistir a reuniones en donde compartan con usted, con similares personas, pero también con destacados colegas o en inclusión de  asociaciones gremiales o de profesionales y orgullosos, sin temores, complacidos  de representar a su organización en cualquier  evento. Los colaboradores  aprecian su confianza en ellos para hacer conexiones de negocios y hablar en nombre de la empresa y sus compañeros de trabajo.

Pero ellos  quieren saber que han hecho un buen trabajo. Y entonces van a estar  más agradecidos y apreciados. Un líder de los empleados hace que otras personas se sientan importantes y apreciadas, por lo que el reconocimiento frecuente envía un mensaje poderoso. Además de las palabras de agradecimiento, las acciones hablan a los empleados acerca de su valor. Mantenga sus compromisos con los empleados. Pregúntese a menudo; ¿es así como me gustaría tratar a alguien que es importante para mí? Su respuesta a esta pregunta habla en voz alta acerca de cómo sus empleados ven.

Reconocer empleados verbalmente, y escribir el reconocimiento también. No importa qué tipo de reconocimiento que se da a un empleado, es fácil, a medida que pasa el tiempo, olvidar las palabras, comer la golosina, gastar el dinero, y hacer la parte de bonificación de su plan de gastos semanales.

Siga estos consejos para mejorar la cantidad y la calidad del reconocimiento de que usted proporciona para los empleados. Usted notará un cambio en la moral y la cultura de su lugar de trabajo que apoyará de forma más positiva de su capacidad para lograr los objetivos de negocio.

(Tomado de John Tschohl , Presidente de Service Quality Institute.) 

 

Ernesto Cabrera Tejada                                                                                                               

MBA. Com. Social UNAB

Director Ejecutivo SQI Colombia

www.sqicolombia.com.co

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